Actividad 7: Ejecutar el montaje físico del circuito en el laboratorio y tomar todas las mediciones de las variables físicas
7
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Ejecutar
el montaje físico del circuito en el laboratorio y tomar todas las mediciones
de las variables físicas. (colaborativa)
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60 minutos
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Laboratorio de circuitos
Papelería
Lápiz
Borrador
Sacapuntas
Protoboard Cables de conexión Pinzas Pelacable
Fuente
de alimentación
Resistencias
Multímetro
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Presenta habilidades prácticas para implementar circuitos reales y
medir las variables presentes mediante equipos de laboratorio especializados.
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La actitud de los estudiantes:
Aunque se notó que no todos se prepararon completamente desde el día anterior, pues algunos no llevaron la bata de laboratorio que se exige para ingresar, hubo un buen comportamiento, se vio el compromiso debido a que todos llevaron sus resistencias para realizar la práctica y procedieron correctamente para prestar y utilizar los equipos necesarios para el adelantamiento de la misma. En general se pudo apreciar un buen manejo de los equipos de laboratorio por parte de la mayoría de los estudiantes y todo apunta a que las mediciones que realizaron fueron tomadas perfectamente, evidenciándose el desarrollo previo de esta competencia.
La utilidad de las TIC seleccionadas:
Para el desarrollo de esta actividad se utilizaron equipos de laboratorio que permitieron someter realmente un circuito eléctrico a las condiciones de voltaje y corriente indicadas en cada ejercicio elegido por los estudiantes, de igual manera, se emplearon para medir las variables en cada punto del circuito en cuestión para tomar nota de los resultados y compararlos en la siguiente actividad con el objetivo de sacar las conclusiones finales. Es importante decir que a través de estos equipos especializados fue posible someter los circuitos trabajados por los alumnos a las condiciones que se presentan en un entorno industrial, salvo a las de ruido que generalmente se presentan hostiles en este tipo de entornos y pueden cambiar sensiblemente el comportamiento de los mismos.Los inconvenientes en el proceso:
Es muy posible debido al riguroso uso que se le da a los equipos de laboratorio por parte de diferentes grupos que trabajan allí, que algunos de ellos presenten algún grado de descalibración, produciendo la lectura de datos de variables un poco desviadas y si a eso se suma la tolerancia que presentan las resistencias, es decir, no se usaron resistencias de precisión por su alto costo y las que se emplearon exhiben valores más o menos el cinco por ciento de lo que indican a través de código de colores que manejan; razón por la cual no se puede afirmar que los resultados obtenidos en esta actividad sean cien por ciento precisos, más si son confiables, ya que se habla de desviaciones en pocas décimas. En cuanto al montaje del circuito realizado en la protoboard, cuando el docente estuvo revisando pudo apreciar que algunos habían cometido errores que se lograron corregir a tiempo.Los aciertos en el proceso:
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de someter la teoría en la práctica, foguearse en el uso de equipos especializados de laboratorio para realizar mediciones de las diferentes variables físicas presentes, para luego contrastarlas con sus cálculos matemáticos ya elaborados; de igual forma, se materializa una metodología teórico práctica bajo un enfoque constructivista, que hasta el momento se aprecia bastante provechosa para los estudiantes y docentes.
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