Análisis de la problemática


  1. Perfil del aprendiz

Los estudiantes del curso de Análisis de Circuitos Eléctricos pertenecientes a los programas académicos de ingeniería Electrónica y Eléctrica de segundo semestre en ambas especialidades y con edades de entre 18 y 25 años; deben caracterizarse por su proactividad y dinamismo al momento de abordar los contenidos temáticos del curso, debido a que el mismo requiere de conocimientos sólidos previos en matemáticas y en los fundamentos o leyes principales que rigen los circuitos eléctricos; además es muy importante que ellos mismos presenten la responsabilidad y entereza necesaria para realizar diversas actividades prácticas como talleres, laboratorios y análisis de resultados que les permita obtener una asimilación completa de las temáticas desarrolladas, con miras a la aplicación del análisis en sistemas reales de circuitos eléctricos que se presentan en la industrial para la solución de problemas y la elaboración de diseños.
  1. Descripción del problema educativo

Algunos estudiantes no logran asimilar los contenidos temáticos de la asignatura de Análisis de Circuitos Eléctricos, más precisamente la unidad en donde se trabajan los teoremas de Thévenin y Norton para la solución de circuitos eléctricos resistivos; a causa de la falta de aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que se cuenta para facilitar su entendimiento, es decir, el proceso de enseñanza empleado actualmente consiste en clases magistrales y descripción de ejemplos por parte del docente en el tablero; de igual manera no se desarrollan suficientes actividades prácticas en el laboratorio para comparar los resultados obtenidos matemáticamente y experimentalmente que faciliten el entendimiento de los estudiantes y la detección de posibles errores, ni se aprovechan los recursos educativos digitales con los que se cuenta para entregar diferentes herramientas de aprendizaje que les permita a los alumnos acoplarse según sus diferentes maneras de aprender, lo que ha producido que algunos de ellos requieran esfuerzos adicionales innecesarios, se les generen graves vacíos temáticos y el desentendimiento de los contenidos del curso.
  1. Restricciones y recursos del contexto

La Institución Universitaria Pascual Bravo se caracteriza por proveer talento humano que se destaca en el sector industrial del país, los egresados de los programas ingeniería Eléctrica y Electrónica ingresan al mercado laboral para trabajar en grandes empresas como Empresas Públicas de Medellín (EPM), el grupo NUTRESA, ISA e ISAGEN; así mismo están capacitados para desarrollar y poner en marcha sus propias ideas de negocios; de ahí la importancia de que todos los temas académicos desarrollados sean correctamente apropiados y colocados al servicio de la solución de problemas en las empresas.

Para lograr el anterior objetivo es necesario utilizar las TIC con que cuenta la institución, principalmente los equipos de cómputo con acceso a internet y al software especializado que están disponibles en las salas de computadores y en los laboratorios de electrónica, dentro de esto últimos se tiene acceso a equipos especializados en las áreas mencionadas; para ingresar a estos lugares es necesario realizar reservas anticipadas de acuerdo a los horarios de atención y a la disponibilidad que presenten, sin embargo, existe la posibilidad de programar la reserva durante todo el semestre académico, con lo cual se puede asegurar la programación de cursos mediados por TIC dentro de la institución universitaria.
  1. Solución propuesta

Se propone utilizar las siguientes TIC para obtener los resultados esperados en el curso de Análisis de Circuitos Eléctricos:

Monitor de 50”: es un recurso educativo audiovisual que permite mostrar a todo un grupo de estudiantes ayudas cognitivas como presentaciones, videos, conferencias, animaciones, entre otras; con el objetivo de presentar con mayor claridad la información que se quiere transmitir para que los alumnos tengan una mayor posibilidad de asimilación de los contenidos; entre sus principales ventajas están la atracción que genera en el estudiante y la posibilidad de mostrar imágenes de algunos temas que no se pueden describir perfectamente en un tablero o experimentarse tangiblemente; por su parte la primordial desventaja que presenta es que podría presentarse algún tipo de desatención en algunos alumnos. Para el caso de estudio de los teoremas de Thévenin y Norton, se puede usar para enseñar a realizar cálculos matemáticos a través de software, simular circuitos eléctricos, realizar tablas de cálculo y visualizar contenidos propios del tema.

Internet: permite hacer consultas relacionadas con el tema tratado, resolver dudas, encontrar ayudas de RED, hallar ejemplos de aplicación y profundizar en algún aspecto; entre sus ventajas se tiene la gran cantidad de información que se puede encontrar y la interactividad que presenta; por su parte las desventajas radican en la posibilidad de dispersión que puede llegar a generar, ya sea por la desviación en temas ajenos o la falta de competencias técnicas para filtrar la información. El uso que se plantea para este recurso en el aprendizaje de los teoremas es la búsqueda y estudio de información complementaria que ayude a mejorar el índice de entendimiento de la temática.

Computador: es la principal herramienta tecnológica para ejecutar programas, navegar en internet, realizar cálculos complejos y hacer todo tipo de tareas de una manera interactiva; sus ventajas radican en la facilidad que ofrecen para procesar y encontrar la información, así mismo para ejecutar operaciones matemáticas extensas, simular y ofrecer resultados confiables para su posterior análisis; como desventajas están la dependencia que pueden llegar a crear en los estudiantes, que quizás se vuelvan incapaces de resolver problemas sin la ayuda de esta máquina o el uso inadecuado que le pueden dar debido a la gran cantidad de aplicaciones que puede tener. La propuesta de utilización de los computadores en la temática abordada es para la simulación, la ejecución de cálculos matemáticos complejos y el análisis de resultados.

Calculadora: permite realizar cálculos matemáticos rápidamente, es muy portable y confiable en sus resultados; sus principales ventajas son su bajo costo, su portabilidad y eficiencia; por su parte las desventajas que presenta son las limitadas operaciones que realiza y la dependencia que puede generar. La forma de utilización propuesta consiste en emplearla para realizar manualmente los cálculos matemáticos de los circuitos eléctricos.

Software GeoGebra: es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar (Giraldo & Aparicio, 2017). Entre sus ventajas están que es un programa gratuito y de uso muy intuitivo, que a pesar de ser liviano exhibe variadas aplicaciones matemáticas y se nutre permanentemente de una comunidad de desarrolladores que continuamente están mejorándolo; como desventaja puede afirmarse que para los principiantes su manejo puede ser complejo. La aplicación en la temática de los teoremas en la solución de circuitos es la realización de los cálculos matemáticos cuando aparecen más de 3 incógnitas en un sistema de ecuaciones lineales.

Software Altium Designer: es un sofisticado y robusto programa para la simulación de circuitos electrónicos, diseño de circuitos impresos y programación de dispositivos electrónicos; su principal ventaja es que permite simular circuitos eléctricos y obtener resultados al instante; mientras que las desventajas que ofrece se sintetizan en la complejidad de su operación y el hecho de tratarse de un programa licenciado al que solamente pueden acceder los estudiantes dentro de la institución universitaria. El planteamiento de uso es el de simular circuitos eléctricos para comparar posteriormente los resultados con los cálculos matemáticos realizados manualmente y con los obtenidos experimentalmente.

Equipos de laboratorio (multímetro, fuente, osciloscopio): permiten medir las variables físicas de voltaje, corriente, resistencia y potencia presentes en un circuito eléctrico y también alimentarlo; las ventajas que brindan es el acercamiento al mundo real, así como la tangible aplicación del tema en el análisis de los circuitos; como primordial desventaja aparece el hecho de tratarse de un sistema controlado en donde no están presentes otras variables importantes como el ruido eléctrico y los campos electromagnéticos propios de un entorno industrial, que pueden alterar el comportamiento de un circuito eléctrico. El uso planteado para estos equipos consiste en la medición real de las variables físicas presentes en los circuitos analizados que posibilite la comparación con los cálculos hechos y la simulación ejecutada.

Software Excel: es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo (Definición, s.f.); su principal ventaja es la facilidad que entrega para crear hojas de cálculo relacionadas entre sí mediante fórmulas matemáticas y su desventaja consiste en el costo de su licenciamiento. El uso planteado reside en crear una hoja de cálculo que compare los datos obtenidos matemáticamente, en la simulación y experimentalmente para determinar el porcentaje de error, las tolerancias y sacar conclusiones del proceso ejecutado que ayuden a comprender la importancia de la aplicación en los teoremas trabajados.



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