Actividad 8: Construir un cuadro comparativo entre los datos calculados, los datos simulados y los datos medidos en la herramienta de hojas de cálculo del programa Excel del paquete de Office de Microsoft, que permita sacar conclusiones y detectar errores
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Construir
un cuadro comparativo entre los datos calculados, los datos simulados y los
datos medidos en la herramienta de hojas de cálculo del programa Excel del
paquete de Office de Microsoft, que permita sacar conclusiones y detectar
errores. (colaborativa)
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30 minutos
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Sala de cómputo
Computadores
Software Excel
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Emplea herramientas computacionales para realizar comparaciones de los
resultados, sacar porcentajes de tolerancia y detectar errores en los
procedimientos matemáticos, simulaciones e implementación real de circuitos
eléctricos.
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La actitud de los estudiantes:
Claramente se lograron apreciar las expectativas de los alumnos durante el transcurso de esta actividad mientras se construía la tabla en Excel, puesto que ellos mismos descubrirían si los resultados obtenidos eran correctos o no; quienes consiguieron concordancia entre los datos calculados, simulados y medidos en el laboratorio estaban visiblemente felices y los que no, un poco preocupados y se pusieron a revisar el lugar de los errores.
La utilidad de las TIC seleccionadas:
El programa Excel del paquete Office de Microsoft permitió colocar en diferentes columnas los datos de las variables calculadas, obtenidas en la simulación y medidas en el laboratorio; además se generaron otras columnas con fórmula matemática para calcular automáticamente el error y las tolerancias entre todos los datos especificados.Los inconvenientes en el proceso:
Algunos estudiantes tuvieron dificultades para plantear las fórmulas matemáticas en Excel, así que tardaron más tiempo de lo habitual y del que sus compañeros emplearon en completar la actividad; también quienes obtuvieron resultados muy distintos en las tres actividades o en alguna de ellas con respecto a las demás, tuvieron que repetirla a manera de extra clase para completar y corregir el global de todas las actividades de la temática hasta obtener los datos correctos.Los aciertos en el proceso:
Los alumnos pudieron verificar de primera mano y por su propia cuenta las actividades que realizaron, tomando conciencia de la importancia de hacer las cosas siempre bien para poder garantizar el éxito de sus acciones en la vida profesional y personal; utilizaron las fórmulas de la herramienta ofimática Excel para calcular valores automáticamente y ellos mismo pudieron establecer si habían obtenido buenos resultados en las tres actividades antes de la revisión del docente.
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