Actividad 2: Clase magistral donde se explican los teoremas de Thévenin y Norton.
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Clase magistral donde se expliquen
los teoremas de Thévenin y Norton.
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240 minutos
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Aula de clase
Tablero
Marcador
Borrador
Monitor de 50”
Computador
Libro guía del curso
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Se comprenden afectivamente las temáticas expuestas.
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La actitud de los estudiantes:
Debido a que con la consulta realizada en la actividad uno
se consiguió que la mayoría de los estudiantes pudieran obtener conocimientos
previos sobre el tema, la mayor parte de ellos prestaron plena atención y
tomaron atenta nota de las instrucciones docentes dadas en el tablero de clase;
así mismo hubo una participación proactiva para resolver las dudas que quedaron
e inclusive algunos se animaron a resolverlas a sus compañeros; por otro lado
cuando se estaban explicando algunos ejemplos por parte del docente, se invitó
a solucionarlos a algunos alumnos, quienes respondieron positivamente y
despejaron interrogantes propios y de sus compañeros.
La utilidad de las TIC seleccionadas:
En el desarrollo de esta actividad se utilizó un computador
y una pantalla de 50 pulgadas primero para hablar sobre la historia de los
personajes Thévenin y Norton, presentando fotografías, gráficas y un video explicativo
sobre el tema; luego para dar las indicaciones sobre el manejo del simulador de
circuitos eléctricos, el software GeoGebra para la solución de sistemas de
ecuaciones lineales y de Excel para hacer tablas con fórmulas.
Los inconvenientes en el proceso:
Algunos estudiantes se distrajeron por momentos cuando se
estaba presentando el video explicativo y no prestaron suficiente atención, así
mismo los que estaban más atrás no podían ver bien porque la calidad de la
imagen del video bajado de internet un día antes de la clase era baja, por lo
que tuvieron que dejar sus asientos, ponerse de pie y acercarse para ver mejor;
suceso que no les permitió tomar algunos apuntes importantes. Otros aspectos
menores que se presentaron fueron la falta de cortinas en el aula de clase para
disminuir el brillo de la pantalla producida por la luz ambiental y la
conveniencia de un pc portátil en vez del de escritorio con el que se cuenta en
el salón.
Aciertos en el proceso:
La mayoría del tiempo se logró captar la atención de los
estudiantes, pues se evidenció que la incorporación de recursos como la
pantalla para proyectar información visual llamó poderosamente el interés y
permitió transmitir conceptos complicados de describir en un tablero mediante
dibujos, esquemas o gráficos; así mismo se pudieron mostrar procedimientos a
todo un grupo de estudiantes para manejar los programas de computador
necesarios en este tema.
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