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Si
los sistemas de ecuaciones presentan más de 3 incógnitas se puede usar el
software GeoGebra para la solución de sistemas de
ecuaciones lineales. (colaborativa)
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15 minutos
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Sala de cómputo
Computadores
Software GeoGebra
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Se emplean herramientas computacionales de apoyo para resolver
operaciones matemáticas complejas.
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La
actitud de los estudiantes:
Quienes se vieron en la necesidad de resolver un sistema de ecuaciones lineales de más de tres incógnitas para resolver el circuito seleccionado, usaron efectivamente el software destinado para tal fin, reconociendo la facilidad que ofrece y la importancia del aprovechamiento de los recursos tecnológicos en las soluciones de ingeniería. Ciertamente se pudo evidenciar que los estudiantes disfrutan el uso de este tipo de herramientas, más si les ahorra tiempo de trabajo innecesario.
La utilidad de las TIC seleccionadas:
Los computadores de la sala de cómputo que tienen instalado el software Geogebra permitieron disminuir ostensiblemente el tiempo necesario para resolver un sistema de ecuaciones lineales de más de tres variables, debido a que dependiendo de la cantidad de estas últimas, podrían tomarse varias horas determinando sus valores con una gran probabilidad de errores de procedimiento, lo que en quince minutos toma en este tipo de programas; optimizándose de esta manera la relación de tiempo invertido y calidad de los resultados.
Los inconvenientes en el proceso:
En la sala de cómputo no todos los computadores tenían instalado el software en cuestión y no tenían los permisos para instalarlo, por lo que algunos estudiantes tuvieron que turnarse para desarrollar la actividad y se tomó más tiempo de lo estimado.
Los aciertos en el proceso:
Algunos estudiantes que aún no sabían manipular el programa Geogebra tuvieron la oportunidad de manipularlo para aprender a usarlo y desarrollar efectivamente esta importante competencia; por otra parte, mediante el uso de esta herramienta se pudieron obtener resultados confiables en pro del progreso exitoso en el desarrollo de las actividades de la temática.
Evidencia:
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