Actividad 6: Montar y simular el circuito elegido en el software Altium Designer y obtener el valor de todas las variables del circuito.
6
|
Montar
y simular el circuito elegido en el software Altium Designer y obtener el
valor de todas las variables del circuito.
(colaborativa)
|
30 minutos
|
Sala de cómputo
Computadores
Software Altium Designer (programa
licenciado en la institución universitaria)
Excel |
Utiliza software especializado para resolver circuitos eléctricos.
|
La actitud de los estudiantes:
Se notó un buen desempeño en la actividad, los alumnos hicieron juiciosamente el montaje de sus circuitos en el software sin mayores contratiempos y simularon exitosamente para obtener los resultados; así mismo se evidenció compromiso, orden, colaboración entre compañeros y entereza para encontrar, ubicar, darle valor y manipular los componentes electrónicos en el simulador, para posteriormente medir las variables presentes.
La utilidad de las TIC seleccionadas:
El software Altium Designer instalado en los equipos de cómputo de la institución es una herramienta muy poderosa y permite obtener resultados confiables en muy poco tiempo, puede afirmarse que equivale en promedio a un cuarto o menos del tiempo que se tarda generalmente un alumno en solucionar un mismo circuito a mano. Por otro lado se alimenta la cultura del aprovechamiento de las bondades que los recursos educativos digitales ofrecen para facilitar, mejorar y optimizar los procesos de aprendizaje; cultura que posteriormente los estudiantes llevarán al sector industrial para solucionar problemáticas importantes.
Se empleó el programa ofimático Excel para registrar los resultados de las variables que se deseaban medir para luego ser comparadas con los encontrados en las actividades matemáticas y prácticas establecidas.
A partir de la ejecución de esta actividad los alumnos pudieron aprender a usar un recurso digital para solucionar circuitos eléctricos de baja, mediana y alta complejidad; disminuyendo el tiempo necesario para hacerlo mediante métodos tradicionales; las personas que no tenían claro algún aspecto claro acerca del manejo de los software tuvieron la oportunidad de aclararlo y todo parece apuntar a que todos los grupos de trabajo cumplieron exitosamente con la actividad y se obtuvieron resultados correctos.
Los inconvenientes en el proceso:
Algunos estudiantes se distrajeron en el desarrollo de la actividad y entraron a internet ociosamente, lo que produjo el aumento en el tiempo presupuestado para realizar la actividad; asimismo un computador al parecer tenía problemas y se bloqueó varias veces, retrasando a quienes se encontraban trabajando en esa máquina y finalmente es importante mencionar que uno que otro estudiante tuvo problemas manejando el software.Los aciertos en el proceso:
Evidencia:
Comentarios
Publicar un comentario